La LGTBIfobia es inaceptable, actuemos contra ella

El 17 de mayo del 1990 la Organización Mundial de la Salud aprobó sacar de la lista de enfermedades mentales la homosexualidad. Este es el origen de la celebración de este día como el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia, la Bifobia y la Lesbofobia.

Aunque en el Estado Español ha habido avances legislativos importantes, tanto estatales como autonómicos, aún nos queda mucho por hacer para vivir en un país con plenos derechos igualitarios y sin discriminación.

#EsElMomento de trabajar con orgullo, #EsElMomento de ser iguales desde la diversidad. La LGTBIfobia es inaceptable, actuemos contra ella.

En este día reivindicativo, no podemos olvidar que el mundo del trabajo es uno de los ámbitos más importantes de nuestra vida, donde pasamos mucho tiempo y establecemos relaciones sociales con nuestras compañeras y compañeros. Existe la visión de que la identidad de género pertenece a la esfera privada y que, por tanto, las personas LGTBI no deben visibilizarse en el entorno laboral… Ante esta perspectiva, nos olvidamos muchas veces de que derechos y permisos se aplican igualitariamente a todas las personas con independencia de su orientación sexual, su expresión o su identidad de género.

Desde el sector Agencias de Viajes de CCOO estamos trabajando por una mayor implicación del sindicato en la lucha por la igualdad de las personas LGTBI. Parte de esta contribución se ve reflejada en cláusulas del convenio colectivo que garantizan la igualdad de todas las personas y también la negociación de protocolos de actuación contra el acoso por orientación sexual, expresión y/o identidad de género.

Especialmente en eDreams, donde participamos con la empresa de una negociación inclusiva para las personas LGTBI, tanto es así que el protocolo de acoso introduce medidas contra el acoso por orientación sexual e identidad de género, y el reciente plan de igualdad refleja el indudable camino recorrido en la perspectiva de género, con el siguiente progreso en su contenido:

• para los permisos, se incluyen también las familias formadas por gais y lesbianas, transexuales y bisexuales.

• en materia de permisos a disfrutar por una o uno de los progenitores, éstos se considerarán con independencia del sexo biológico.

• y se concederán los permisos necesarios que requiera cualquier persona trans gestante, así como los beneficios sociales previstos por la empresa, en igualdad de derechos y condiciones.

Cuando hablamos de derechos de las personas LGTBI, también hablamos de derechos laborales, de derechos sociales y de derechos humanos. Hablamos de la lucha contra la discriminación que a día de hoy aún padecen las personas LGTBI.

#EsElMomento

2018-06-24T21:37:57+01:00